El egresado del Doctorado en Administración Gerencial dominará los aspectos teóricos fundamentales de administración y conocimientos especializados en la función gerencial, metodología y técnicas de investigación y epistemología de la
ciencia, que los hará mantener una conducta científica frente a las situaciones donde intervenga, sugiera y elabore soluciones teórico practico, para problemas gerenciales. En sentido el perfil del egresado dominará los conocimientos,
desarrollará las habilidades y valores que se enuncian a continuación:
– Actitud científica en la determinación de causas y efectos de los problemas gerenciales.
– Responsabilidad en la toma de decisiones, y en la efectividad de las propuestas técnicas o tratamientos especializados sugeridos y aplicados a nivel gerencial.
– Respeto a leyes y cumplimiento de estas en materia de investigación.
El Doctorado en Administración Gerencial de UTH, se propone formar investigadores para promover el desarrollo y construcción de conceptos teóricos, metodológicos y técnicos con el fin de diseñar, aplicar y evaluar proyectos derivados del análisis sistemático de los fenómenos abordados por las ciencias administrativas, en el marco de la globalización económica, política y social, para proponer modelos administrativos acordes con la realidad de Honduras.
CONOCIMIENTOS
– Fundamentos de teoría organizacional y de administración científica
– Modelos gerenciales para la innovación y el cambio empresarial
– Estrategias gerenciales para empresas de éxito
– Planificación estratégica
– Pensamientos epistemológicos de la ciencia.
– Tipos y paradigmas de investigación científica.
– Métodos y técnicas de investigación (teóricos, prácticos y empíricos)
– Diseños de investigación
“Empujando el límite del conocimiento”
CONTENIDO PROPEDÉUTICO
AAG-0801 Administración Gerencial
1. Perspectiva histórica de la Administración.
2. Administración científica (Taylorismo y Fordismo), base de la teoría de la organización.
3. Papel de la Escuela de las Relaciones Humanas dentro del desarrollo histórico de la Teorías de la Administración/
Teorías de la Organización.
4. Papel de la Teoría de la Burocracia dentro del desarrollo histórico de la Teoría de la Organización/Teorías de la
Administración.
5. Escuela del Comportamiento dentro del desarrollo histórico de la Teoría de la Organización/Teorías de la
Administración.
6. Enfoque de sistemas y la teoría de la organización.
7. Movimiento de la Contingencia dentro del desarrollo histórico de la Teoría de la Organización/Teoría de la
Administración.
8. Aportes de la Escuela de las Nuevas Relaciones Humanas en el análisis organizacional/administrativo.
9. Vínculos y contrastes de los Estudios Organizacionales y la Administración.
CCA-0802 Corrientes Contemporáneas de la Administración del Recurso Humano
1. Escuelas del pensamiento administrativo con enfoque a la gestión del talento humano.
1.1. Escuela Clásica: Henry Fayol.
1.2. Escuela Científica: Frederic Taylor
1.3. Escuela Humanista o Teoría de las Relaciones Humanas: Elton Mayo.
1.4. Escuela Neo Humano Relacionista o Teoría del Comportamiento: Douglas Mc Gregor, Abraham Maslow, Frederick
Herzberg y Rensis Likert.
1.5. Escuela Estructuralista: Max Weber.
1.6. Teoría Matemática de la Administración: Chester Barnard, James March y Frank y Lilian Gilbreth
1.7. Escuela de Sistemas: Ludwig Von Bertalanffy, Fremont Kast, Robert Kahn, James E. Rosenzweig y Daniel Katz.
2. Teorías y Tendencias contemporáneas aplicadas a la gestión del talento humano.
2.1. Teoría de la Contingencia: Jay William Lorsch, Paul Roger Lawrence, Burns Stalker, Fred Fiedler, Robert Houss
2.2. Administración por Objetivos: Peter Drucker
2.3. Administración por Proyectos: David Cleland y William KingAdministración por Calidad: Edward Deming, Kauro
Ishikawa, Joseph Juran y Philip Crosby.
2.4. Reingeniería Administrativa: Michael Hammer y James Champy
2.5. Teoría de la Toma de Decisiones: Herbert Simon
2.6. Teoría de la Competitividad de Michael Porter
2.7. Escuelas del Pensamiento Estratégico: Henry Mitzberg
2.8. Teorías Posmodernistas de la Administración.
3. Tópicos de gestión del talento humano.
3.1. Dirección de personal y sus funciones principales.
3.2. Estructuras organizacionales y análisis y diseño de puestos.
3.3. Reclutamiento, selección, contratación, inducción, capacitación, desarrollo y plan de vida del personal.
3.4. Evaluación. información y reconocimiento.
3.5. Seguridad social e higiene industrial
4. Tópicos selectos sobre gestión de personal.
EPA-0803 Epistemología de la Administración
1. Criterios científicos de las ciencias administrativas.
2. Principales paradigmas de las ciencias administrativas.
3. Principales aspectos para la construcción del objeto de estudio en la administración.
ECG-0804 Economía Gerencial
1. Economía y su relación con las funciones organizacionales.
1.1. Economía: Un enfoque empresarial
1.2. Relación entre economía de la empresa, gerencia y contabilidad.
1.3. La empresa y la estructura de la producción.
1.4. El riesgo y la incertidumbre en la toma de decisiones.
2. Teoría del Mercado
2.1. Mercado, Demanda, Oferta, Precios.
3. Clasificación Empresarial, visión macroeconómica y financiera.
3.1. Clasificación de las empresas
3.2. Formas Empresariales
3.3. Desarrollo Empresarial
3.4. Relación entre el capital financiero y especulativo con el desarrollo empresarial
3.5. Visión Macroeconómica y Visión Financiera
3.6. Teoría de la empresa
3.7. Función de Producción
3.8. Curvas de aprendizaje y FPP
3.9. Costos y Gastos
3.10. Economías de escala
3.11. Productividad, Rentabilidad y Competitividad
La Universidad Tecnológica de Honduras respondiendo a las necesidades del país se trazó como objetivo de tener un programa con el máximo nivel académico como lo es el Doctorado en Administración Gerencial ya que con este nivel se logran varios beneficios, de los cuales menciono algunos a continuación:
1 – Un Doctor es el profesional más competente en proponer alternativas de soluciones en el ámbito empresarial.
2- Abre puertas en el ámbito nacional e internacional-
3- Crea soluciones sostenibles e integrales a cualquier problema mediante la investigación científica.
4- Aprendes a aplicar la tecnología y las fuentes de información a la solución de problemas empresariales.
5- Un doctorado es el nivel más alto académicamente hablando y rompe el límite de conocimiento.
6- Ser un doctor es alcanzar el grado máximo de conocimiento y puede aplicarlo a cualquier situación en una organización.
7- Adquieres experiencia en técnicas de investigación científica con su respectivo método.
8- Grandes posibilidades de seguir la carrera investigadora en cualquier parte del mundo.
9- Un Doctor tiene mayor estima a nivel educativo y a nivel personal.
10- Un doctor adquiere estándares muy competitivos.
11- Laboralmente, se prefiere contratar a un doctor que a cualquier otra persona con otros grados académicos por su conocimiento y expertis.
12- El doctorado prepara al profesional para producir nuevos conocimientos a través de la investigación, algo fundamental para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como para el avance social.
13- Un doctor siempre ocupa cargos directivos o de alta responsabilidad, que le permiten un estilo de vida donde prevalece la actividad intelectual antes que la operativa.
14- Su sapiencia y experiencia son siempre solicitadas para la docencia universitaria en pregrado y posgrado, lo que no ocupa mucho tiempo en su agenda pero sí les asegura un buen ingreso extra.
15- Las invitaciones a conferencias y seminarios internacionales nunca faltan, ya sea como ponentes o participantes, con todos los gastos cubiertos pues la distinción del doctor realza la importancia de estos eventos. De igual manera las pasantías de trabajo en diversos países se hacen con los más preparados y son los doctores los preferidos para estos cargos.
16- El título de Doctor viene de la palabra latina del mismo nombre y significado, que deriva del verbo “docere” es decir, enseñar, y no solo en academia, si no que en las empresas también.
17- En las ciencias,un doctor es un científico capacitado para realizar investigación de manera independiente y para supervisar a otros estudiantes de doctorado
18- Un doctor es una persona con una alta autoestima que lo transmite al equipo de trabajo.
Por lo mencionado anteriormente, el Doctorado de la UTH es uno de los programas académicos más distinguidos a nivel nacional e internacionalmente, elevado por su nivel de investigación, esto es logrado a través de alianzas estratégicas con otras universidades de países desarrollados en Latinoamérica.
Convenio Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Universidad Tecnológica de Honduras para el Primer Cohorte Doctoral
Boletín No. 301
Cuernavaca, Morelos, 02 de Septiembre de 2013
Firman convenio UAEM y Universidad Tecnológica de Honduras
Este 2 de septiembre la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), firmaron un convenio de colaboración para la implementación del programa del doctorado en Administración Gerencial que se impartirá en el campus de San Pedro Sula y Tegucigalpa de la UTH en Honduras.
El convenio de colaboración se firmó entré los rectores de ambas instituciones, por la UAEM el rector Alejandro Vera Jiménez y por la UTH, Javier Mejía Barahona.
La colaboración entre ambas universidades tiene por objetivo que doctores e investigadores de la UAEM sean los titulares de los módulos de la maestría e impartan cátedra.
Alejandro Vera afirmó que la experiencia será maravillosa y servirá para estrechar lazos que impulsen más programas de generación y aplicación del conocimiento y sea posible abrir otros nichos de oportunidad de manera conjunta para fortalecer las relaciones con Honduras. Se dijo orgulloso de que la UAEM se sume al desarrollo de las universidades en Latinoamérica y hacer de la educación superior un espacio común en toda América Latina para la vinculación de los jóvenes.
Por su parte el Rector de la UTH, Javier Mejía Barahona, expresó su gratitud hacia la máxima casa de estudios de Morelos y aseguró que esta firma del convenio de colaboración es un privilegio, pues en su país no existen las mismas facilidades que en México para el desarrollo de los estudiantes, aseguró además que la UAEM es considerada una de las más prestigiosas en la rama de investigación y su calidad educativa.
La Universidad Internacional Uninter tuvo el honor de recibir al Master Javier Enrique Mejía Barahona, Rector de la Universidad Tecnológica de Honduras UTH, con quien se pactó la firma de un nuevo convenio de cooperación entre ambas universidades, que permitirá la apertura a nuevos horizontes dentro del contienen sudamericano.
El Master Javier Mejía, expresó sentirse sumamente feliz y contento por firmar esta alianza con tan prestigiosa universidad como lo es Uninter, se refirió además que sin duda alguna los beneficios serían muchos al poder recibir en UTH a los estudiantes Internacionales Uninter en nuevas áreas de investigación que reforzaran el conocimiento entre ambas comunidades universitarias.
Por parte del Ing. Francisco Javier Espinosa Romero, Rector de Uninter, manifestó su gran agradecimiento al recibirlo para el fortalecimiento cooperativo entre universidades con visión internacional como lo ha manifestado la Universidad Tecnológica de Honduras.
Al finalizar la firma del convenio y como gesto de amistad y agradecimiento por dicha colaboración, el Master Mejía, hizo entrega de un plato tallado con la imagen de un bello paisaje hecho especialmente por artesanos hondureños.
AAG-0807 Análisis de Datos Cualitativos y Cuantitativos
1. Generalidades del procesamiento y análisis de datos en investigación cuantitativa y cualitativa.
1.1. Panorama general de la investigación cuantitativa y cualitativa
1.2. Procesamiento y análisis de la información cualitativa y cuantitativa
1.3. Comprensión e interpretación de datos cualitativos y cuantitativos.
1.4. Estrategias utilizadas en el proceso de análisis cualitativo y cuantitativos.
2. Datos cualitativos
2.1. Análisis descriptivo, relacional y registro de datos.
2.2. Uso de software informático para el análisis cualitativo.
3. Datos cuantitativos
3.1. Procesamiento y análisis de la información cuantitativa
3.2. Comprensión e interpretación de datos cuantitativos
3.3. Estrategias utilizadas en el proceso de análisis cuantitativo.
3.4. Uso de software informático para el análisis cuantitativo.
3.5. Análisis de validez y confiabilidad.
3.6. Interpretación de resultados y prueba de hipótesis con apoyo de técnicas estadísticas
ECG-0805 Entorno Económico Global
1. Conceptos básicos de la economía mundial:
1.1. Instrumentos analíticos básicos y las macromagnitudes: Los procesos de convergencia, desigualdad, distribución de la renta y
el IDH.
1.2. Los indicadores de internacionalización: Análisis de competitividad y la Balanza de pagos.
1.3. Mercados financieros internacionales: Comercio, Inversión directa extranjera y empresas multinacionales.
1.4. Los contenidos y el entorno económico detrás de los principales organismos internacionales.
2. Hegemonía y poder económico mundial:
2.1. Antecedentes del proceso de globalización.
2.2. Globalización, regionalización y movimientos migratorios.
2.3. Principales transformaciones de la economía mundial en la globalización.
3. El entorno de los negocios internacionales:
3.1. El pago de la fuerza de trabajo por debajo de su valor.
3.2. Las industrias extractivas y el sobreuso de la naturaleza: gestión de recursos naturales, sostenibilidad y cambio climático.
3.3. Subsunción real del consumo al capital: El desvío de poder del Estado capitalista en el siglo XX.
3.4. Los medios de “comunicación” para la desconexión general.
3.5. Desfiguración material de las técnicas productivistas y la fragmentación epistemológica de las ciencias.
3.6. Desfiguración de las fuerzas financieras.
3.7. Configuración nociva y/o destructiva de la producción demográfica y de la subjetividad de la población mundial.
ICC-0806 Investigación Cualitativa y Cuantitativa
1. Introducción a la investigación Cualitativa y Cuantitativa
1.1. Conocimiento científico.
1.2. Fundamentos de Investigación.
1.3. Rupturas del conocimiento.
1.4. Método Científico
2. Aspectos fundamentales de la metodología de la investigación
2.1. Metodología Cualitativa
2.2. Metodología Cuantitativa
3. Proyecto de investigación.
3.1. Problematización.
3.2. Objetivos y justificación.
3.3. Hipótesis y supuestos.
3.4. Marco teórico.
3.5. Métodos y materiales.
3.6. Referencias.
4. Estudio de caso.
4.1. Matemática Educativa
4.2. Enseñanza de la estadística
4.3. Enseñanza de modelo de regresión lineal múltiple a estudiantes de administración.
5. Anteproyecto de investigación.
AUM-0808 Análisis Univariado y Multivariado
1. Diseño, construcción y uso de indicadores.
1.1. Definición e identificación de los indicadores.
1.2. Desarrollo de indicadores.
1.3. Construcción de indicadores de gestión.
2. Análisis Univariado.
2.1. Métodos y técnicas estadísticas para el análisis Univariado.
3. Análisis multivariante: definición y clasificación.
3.1. Recolección de los datos cuantitativos.
3.2. Análisis de datos cuantitativos.
3.3. Métodos y técnicas estadísticas usadas en el análisis multivariante
MCA-0809 Modelos Contemporáneos de la Administración
1. Bases del proceso administrativo.
1.1. Bases de la administración.
1.2. La administración y la gerencia.
1.3. Características de la administración contemporánea.
2. Modelos de aprendizaje y proceso estratégico.
2.1. Modelos del aprendizaje sistémico.
2.2. Proceso estratégico.
3. Modelos gerenciales.
3.1. Modelo de las capacidades dinámicas.
3.2. La gerencia de la innovación y aprendizaje organizacional.
3.3. Modelo de gestión integral de la función gerencial.
4. Tendencias actuales de la administración.
4.1. Just in time.
4.2. Outosourcing
4.3. Administración de la calidad total
4.4. Benchmarking
4.5. Reingeniería
4.6. Joint Venture
DEP-0810 Desarrollo Económico y Político
1. Conceptos del Desarrollo Económico, Político y social.
2. Metodología de la Política Económica.
3. La teoría de la política económica; análisis y técnica cuantitativas.
4. Relación entre Economía Política, Política Económica, Macroeconomía y Microeconomía.
5. Interacción de las variables macroeconómicas y de comercio exterior de los países.
6. Relación de las variables macroeconómicas y de comercio exterior global.
7. Economía Circular y Desarrollo Sostenible.
8. Economía Creativa para el desarrollo, Nuevos Modelos de Negocios.
TCS-0813 Tendencias Contemporáneas de los Sistemas de Información Gerencial
1. Gestión de sistemas de información.
2. Tecnologías disruptivas emergentes.
2.1. Blockchain y cloud computing.
2.2. IoT y Big Data
2.3. Inteligencia Artificial y transformación digital.
3. Transformación y revolución digital de las organizaciones; modelos.
4. Sistemas de información para la toma de decisiones.
4.1. Supply Chain Management, Enterprise Resource Planning, Customer Relationship Management, Transaction
Processing Systems, Management Information Systems, Business Process Management.
4.2. Host
4.3. Data Warehousing
4.4. Bussiness Intelligence dentro de las organizaciones.
5. Seguridad en la información.
5.1. Ciberseguridad, criptografía, firmas digitales, blockchain y bitcoin.
6. Economía Digital. Adopción de tecnologías digitales avanzadas.
7. Aspectos éticos en los sistemas de información.
GEF-0812 Gerencia Financiera
1. Fundamentos de Planeación financiera.
2. Políticas de deuda optima y su establecimiento.
3. Riesgo y rendimiento
4. Apalancamiento financiero y políticas de estructura de capital.
5. Análisis de la aplicación de los costos fijos en el apalancamiento de la rentabilidad de la empresa.
6. Costo de capital bajo distintos escenarios de inversión.
7. Sensibilidad de los cálculos de valor presente neto en base a suposiciones que se pronostican.
8. Valores que emiten las empresas para satisfacer sus necesidades financieras a largo plazo.
9. Deuda a largo plazo
10. Toma de decisiones de inversión de capital.
11. El costo de capital de una empresa y su significado para las inversiones.
12. Presupuesto de capital y flujos de efectivo.
13. Competitividad financiera y desarrollo sostenible
PEG-0811 Pensamiento Emprendedor en una Economía Global
1. Emprendimiento en una economía global.
1.1. Pensamiento emprendedor en una economía global.
1.2. Restricciones mentales en las propuestas innovadoras.
1.3. Diferencia entre Creatividad, invención e innovación.
1.4. Las Nuevas Política de gestión humana.
1.5. El espíritu empresarial y emprendedurismo.
1.6. El espíritu empresarial y el desarrollo económico.
2. Emprendedurismo y Tecnología
2.1. Desarrollo tecnológico
2.2. La revolución tecnológica.
2.3. Innovación y desarrollo tecnológico.
2.4. Organización innovadora
2.5. Políticas de desarrollo empresarial
2.6. Competencias empresariales y las TIC
2.7. Gestión y estrategias emprendedoras
3. Impacto de la globalización en el emprendedurismo
3.1. Globalización y el pensamiento emprendedor.
3.2. La Cultura en los negocios
3.3. Marketing Global.
3.4. Estrategias de ingreso a nuevos mercados
3.5. La economía global y los emprendedores
3.6. Creación de empresas de economía social.
4. Gestión de la innovación y tecnología en el ámbito de la estrategia global de la empresa
STE-0815 Seminario de Tesis Doctoral I
1. Ejes temáticos de la investigación en Administración.
2. Estructura del estado del arte de los ejes temáticos.
3. La sociedad del conocimiento y la búsqueda de información en las ciencias administrativas.
4. Selección de información sobre los temas.
5. Criterios de calidad de un artículo de investigación.
6. Métodos, teorías y técnicas de investigación.
7. Origen e ideas de investigación.
8. Contextualización del problema y justificación del estudio doctoral.
9. Protocolos de investigación.
PCA-0814 Pensamiento Complejo en la Administración
1. Epistemología de la complejidad.
2. Teoría de las Sistemas Abiertos
2.1. Enfoque tradicional
2.2. Enfoque actual, la relación de los sistemas con el contexto empresarial, educativo y el desarrollo social.
3. Teoría de la información:
3.1. Elementos clave
3.2. Desarrollo a través del tiempo.
3.3. Implicaciones de la Inteligencia Artificial en el desarrollo de la administración.
3.4. Impacto de la Inteligencia Artificial en las organizaciones.
4. Paradigmas del pensamiento de la simplicidad.
4.1. Principio dialógico.
4.2. Recursividad organizacional.
5. Pensamiento complejo y la empresa.
STE-0817 Seminario de Tesis Doctoral II
1. Planteamiento de objetivos y preguntas de investigación.
2. El problema en la investigación
3. Construcción del marco teórico, marco conceptual y el marco contextual.
4. Formulación de hipótesis de investigación.
5. Diseño de la investigación, métodos y técnicas.
6. Evaluación de las hipótesis de investigación.
7. Depuración de los datos de la información
8. Normas internacionales de la presentación de resultados.
9. Medición de las variables e indicadores.
10. Análisis estadísticos y pruebas.
11. Resultados de criticidad de una tesis.
12. Implementación de los protocolos de investigación: propuesta
GEE-0816 Gerencia Estratégica
1. Definición del proceso Administrativo Estratégico.
1.1. Evolución histórica
1.2. Enfoques del proceso administrativo
1.3. Función de los principios del proceso administrativo.
1.4. Ventajas del proceso administrativo.
1.5. Planeación Estratégica.
1.6. Concepto de planeación y estrategia.
1.7. Análisis del ambiente competitivo.
1.8. Toma de decisiones gerenciales estratégicas.
1.9. Niveles de planeación estratégica.
1.10. Modelos de planeación estratégica.
2. Tópicos de Organización Estratégica
2.1. Fundamentos de la organización estratégica.
2.2. Estructura estratégica.
2.3. Organización con respuesta estratégica.
2.4. Estrategia Multicultural.
2.5. Organización estratégica del recurso humano.
2.6. Desarrollo de habilidades estratégicas.
3. Fundamentos de Dirección estratégica.
3.1. Estilos de liderazgo estratégico.
3.2. Motivación para el logro de metas estratégicas
3.3. La formación de equipos estratégicos de trabajo
3.4. Comunicación efectiva
3.5. Estrategia de océano rojo.
3.6. Estrategia de océano azul.
3.7. Control gerencial estratégico.
3.8. Sistemas de control estratégico.
3.9. Control y los sistemas de información gerencial.
3.10. Evaluación de la administración estratégica.
4. Gerencia Estratégica y Responsabilidad Social Empresarial
5. Prospectiva estratégica: fundamentos y herramientas.
Dr. Adalid Medina
Director de Investigación y Doctorado