Como una institución multifuncional nos hemos capacitado desde aproximadamente 15 años en temas de ciberseguridad, ciberdefensa, ciberdelito, porque queremos ser una institución de clase mundial en los cuales no hay que dejar atrás los avances tecnológicos y nos hemos preparado antes de que vengan las reformas al nuevo Código Penal para poder hacerle frente a esta situación” manifestó el conferencista antes de iniciar con su ponencia.
“Ciberdelito» es un término genérico que hace referencia a la actividad delictiva llevada a cabo mediante equipos informáticos o a través de Internet.
Pero no solo beneficios han traído estas tecnologías, también grandes desafíos y nuevos problemas, entre ellos, nuevas conductas delictivas. También el crimen se ha globalizado. Las facilidades creadas por estas tecnologías han proporcionado condiciones que han aprovechado organizaciones criminales para fortalecer actividades delictivas como el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de personas, la explotación sexual, la pedofilia, entre otros, a escala ya no solo local sino mundial.
También surge la creación de nuevas formas de actividades delictivas, como la difusión del odio, la información falsa, el terrorismo, el lavado de dinero, la legitimación de capitales y el ciberdelito o los llamados delitos informáticos.
“Si los ciberdelitos tuvieran sangre nos preocuparíamos más los hondureños, porque tenemos una cifra negra en estadísticas, y por qué la tenemos, porque nuestra legislación penal no está adaptada, esperamos que este año donde ya se tienen aprobados los delitos informáticos que vienen en las reformas del Código Penal, puedan combatirse, en la actualidad la Policía hace patrullajes cibernéticos, o patrullajes en línea”, indicó el especialista.