La gobernanza de Internet fue un tema clave planteado durante la primera fase de la CMSI (WSIS-I), celebrada en Ginebra en diciembre de 2003. Se reconoció que era necesario comprender mejor la gobernanza de Internet y que sería útil definir Internet gobernanza y para delinear los roles de los diferentes actores involucrados en la gobernanza de Internet y cómo los diferentes actores se unirían dadas sus diferentes representaciones y componentes.

La Agenda de Túnez establece en términos generales el mandato del IGF, la naturaleza de su trabajo y sus métodos de trabajo. Sin embargo, muchos elementos quedaron abiertos, como la naturaleza del IGF, la duración y frecuencia de sus reuniones, así como el programa de trabajo sustantivo.

Luego de consultas abiertas con todas las partes interesadas, se estableció un entendimiento común sobre los elementos clave y, en primer lugar, se estableció la naturaleza abierta e inclusiva del IGF. También se estableció que el IGF debería reunirse una vez al año entre tres y cinco días.

Para ayudar a convocar el Foro anual, el Secretario General estableció un grupo asesor, que luego se denominó Grupo Asesor de Múltiples Actores (MAG).

La tarea principal del MAG, que está compuesta por miembros de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, incluidas las comunidades académicas y técnicas, que representan a todas las regiones, es preparar la agenda y el programa sustantivo para las reuniones del IGF, teniendo en cuenta a los interesados puntos de vista.

Los miembros de MAG sirven en su capacidad individual. Todas las reuniones del IGF desde 2006 se han preparado en un proceso abierto, basado en aportes en línea con una secuencia de reuniones de consulta abiertas a todos los interesados. Las transcripciones en tiempo real facilitan la comprensión y sirven como un archivo de las discusiones que están disponibles textualmente en el sitio web de IGF.

El pilar principal del debate sobre la gobernanza de Internet después de la CMSI es el Foro de gobernanza de Internet (IGF). El IGF tiene la legitimidad derivada de su vínculo con el Secretario General de las Naciones Unidas como su coordinador y tiene la credibilidad derivada de su enfoque abierto e inclusivo de múltiples partes interesadas que permite el aporte de opiniones de expertos sobre todos los temas en discusión. Diez años después de Túnez, el IGF se ha convertido en un espacio central en la constelación de instituciones y procesos internacionales que se ocupan de cuestiones de política pública relacionadas con Internet.

El IGF y todas las iniciativas nacionales y regionales de IGF son el lugar principal de múltiples partes interesadas para familiarizar a los gobiernos con el modelo de Internet. También es el único lugar que toca todas las dimensiones de la gobernanza de internet. El mandato del IGF es muy amplio y permite discutir casi cualquier tema de política relacionado con la gobernanza de Internet. También está claro en la medida en que establece que el IGF no es un órgano de toma de decisiones.

El IGF fue creado para proporcionar un espacio de diálogo para identificar problemas y explorar soluciones. A este respecto, el IGF ha superado las expectativas: ha demostrado ser un espacio para debates que no podrían haber tenido lugar en ningún otro lugar. El IGF está evolucionando continuamente y llegando a ser propio. Ha demostrado su valía como «ir al lugar» donde la comunidad se reúne para compartir experiencias e intercambiar información.

Conoce más sobre el
Foro de la Gobernanza del Internet | Internet Governance Forum

EL IGF ES UNA PLATAFORMA GLOBAL DE MÚLTIPLES PARTES INTERESADAS QUE FACILITA LA DISCUSIÓN DE CUESTIONES DE POLÍTICA PÚBLICA RELACIONADAS CON INTERNET

El Foro de Gobernanza de Internet ( IGF ) sirve para reunir a personas de diversos grupos de partes interesadas como iguales, en debates sobre cuestiones de política pública relacionadas con Internet. Si bien no hay un resultado negociado, el IGF informa e inspira a aquellos con poder de formulación de políticas tanto en el sector público como en el privado. En su reunión anual, los delegados discuten, intercambian información y comparten buenas prácticas entre ellos. El IGF facilita una comprensión común de cómo maximizar las oportunidades de Internet y abordar los riesgos y desafíos que surgen.

En la resolución adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 2015, (70/125) ‘Documento final de la reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre la revisión general de la implementación de los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información ‘, el mandato actual del IGF establecido en los párrafos 72 a 78 de la Agenda de Túnez se prorrogó por otros 10 años.

Mandato IGF | Párrafo 72 de la Agenda de Túnez: Solicitamos al Secretario General de la ONU, en un proceso abierto e inclusivo, que convoque, para el segundo trimestre de 2006, una reunión del nuevo foro para el diálogo sobre políticas de múltiples partes interesadas, llamado Foro de Gobernanza de Internet (IGF).

Web Oficial: Foro de Gobernanza de Internet de ONU