Los ataques cibernéticos están dentro de las amenazas de mayor gravedad en la era digital. Los ciberataques son conectados con incidentes masivos de fraudes o robo de datos.

Por otra parte, dada la incorporación de tecnologías digitales en más aspectos de la vida cotidiana, lo cual conlleva a la aparición de inestabilidades y riesgos.

Por ejemplo, se abordaron temas como el robo de dinero y de datos, la interrupción de operaciones, riesgos asociados con noticias falsas y el robo de identidad, así como la pérdida de privacidad.

“Tenemos 4,388 billones de usuarios de la Internet, un 57% de la penetración de la población mundial, para gran sorpresa comparando el año anterior y este, el acceso de Internet creció un 9.1%, quiere decir que nada más en un año, 367 millones de personas empezaron a utilizar el Internet, 367 millones de riesgos asociados a una persona que no sabe utilizar el Internet” dijo el expositor.

3, 986 billones usan el Internet por medio de un celular, anteriormente solo utilizábamos el computador. El celular se convirtió en nuestra tercera mano” indicó el conferencista.

Nos enfrentamos a una cuarta revolución industrial, una era en la cual queremos comprar algo y buscamos la información a través del Internet, o buscamos direcciones con el Google Map, “enfrentamos ahora nuevas vulnerabilidades, por lo que debemos tener precaución en la regulación del uso de las tecnologías digitales, en nuestras organizaciones” indicó Contreras.

Según lo expuesto por el experto, la cuarta era de la revolución industrial y lo que estamos viviendo en estos momentos nos indica que vemos tener en cuenta siete puntos importantes,

  1. Talento
  2. Economía Digital
  3. Gobierno digital
  4. Innovación
  5. Conectividad
  6. Seguridad Digital
  7. Co- Creación, uno de los puntos es la seguridad digital

y esto nos lleva a gestionar los riesgos en todo momento.