El ciberacoso es el acoso que tiene lugar en dispositivos digitales, como teléfonos celulares, computadoras y tabletas. El ciberacoso puede ocurrir mediante mensajes de texto y aplicaciones, o bien por Internet en las redes sociales, foros o juegos donde las personas pueden ver, participar o compartir contenido.
El ciberacoso incluye enviar, publicar o compartir contenido negativo, perjudicial, falso, o cruel sobre otra persona. Esto puede incluir compartir información personal o privada sobre alguien más, provocándole humillación o vergüenza.
“Con base al internet nacen muchas aplicaciones como las redes sociales, en donde subimos una gran cantidad de información, a raíz de esto se ha generado una gran polémica en cuanto al mal uso implementado por nosotros mismos, que luego son vistas por muchos niños, como la cantidad de mensajes sexuales, ciberbullying, cibersuicidios, grooming (práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes), chantaje sexual”.
Cada cierto tiempo aparece un desafío, reto, challenge que se viraliza en las redes sociales y casi todo mundo quiere hacerlos. Ya sea porque sensibiliza sobre una problemática actual, O porque el reto en sí es muy divertido.
Pero también surgen cada cierto tiempo Retos que los realizan sólo los adolescentes porque ponen en peligro su propia vida y justamente, por eso, lo ven atractivo y emocionante. Ballena azul (Blue Whale), MOMO, El juego de la asfixia y El ahorcado. “Todos estos son desafíos que ponen en peligro la vida de niños y jóvenes, debemos hablar con los hijos de los peligros de participar en este tipo de retos. Conviene sentarse con ellos y explicarle los riesgos potenciales a los que se puede enfrentar, incluso la muerte”.
“Tenemos escases de normativas para este tipo de delitos, y debemos generar conciencia de este tipo de información para evitar ciberacosos, se necesita trabajar el apoyo de las ONG´S, es urgente un control y mejoramiento de las redes sociales” dijo la experta.