“El mundo está caminando, se está volviendo cada día más tecnológico, no podemos quedarnos atrás, pero debemos hacerlo con toda la seguridad debida, no podemos permitir que cualquier persona ingrese a nuestros servidores donde tenemos alojada nuestra información” indicó la expositor.
Los ataques cibernéticos cada vez son más sofisticados y con mayor impacto y estos no se pueden evitar, pero si podemos prepararnos y defendernos de ellos.
Por lo que necesitamos un Marco Jurídico y Regulatorio, Desarrollo de capacidades técnicas y científicas, Cultura de Seguridad de la Información, Criminalística avanzada, Peritaje informático, Operación de CSIRT, Informática Forense, Análisis de tráfico, Monitoreo de redes, Blindaje de comunicaciones y Sistemas Operativos, Criptografía, Ingeniería Inversa y Pentesting.
Los Elementos Clave a considerar:
- La Naciones con avances en ciberdefensa (Estado Unidos, Corea de Norte, Rusia, China, etc.),
- El Crimen Organizado (Redes de narcotráfico, trata de personas, lavado de dinero, tráfico de armas.) y
- Los Hacktivistas (Anonymous, Hackers, Crakers).
Guzmán, indico que los mas afectados son: los usuarios, instituciones de gobiernos empresas de diferentes sectores (Bancario, Salud, Tecnológico, Industrial, Militar, etc.).
Trayendo consecuencias en la economía, imagen institucional, gobernabilidad, soberanía, sabotajes y manejo de crisis. Tomando en cuanta nuestro ecosistema digital en la parte de infraestructura, servicios, aplicaciones y los usuarios.