“Me asombra que 8 meses después de mi visita a Honduras, tengan armado un ecosistema con múltiples partes interesadas, la presencia de Internet Society Capitulo Honduras (ISOC-HN), el Punto HN, la asistencia que tenemos en línea en el Facebook, la estructura que ustedes han armado me da mucho orgullo”, manifestó el experto.
Hablando sobre los diferentes temas de gobernanza del internet, el tema de la Automación y el Futuro Del Trabajo, el conferencista dijo que, “como vamos a hablar de futuro del trabajo si no contamos con los jóvenes, hay que involucrarlos, hay que contarles las experiencias, porque no sabemos para donde vamos con esta revolución digital”.
Nunca había sido tan difícil anticipar el futuro, pero nunca había sido tan necesario intentarlo. “Somos protagonistas de un tiempo de avances tecnológicos que se suceden con una inusitada aceleración, y que están transformando profundamente la forma en la que trabajamos, aprendemos, consumimos, disfrutamos del ocio o, incluso, nos relacionamos con los demás”. Como sucedió en las anteriores revoluciones tecnológicas, los efectos de la revolución digital sobre la economía, las relaciones sociales o el medio ambiente, van muy por delante de las medidas que se adoptan para gestionarlos. De nuevo, los científicos, los ingenieros o los empresarios se anticipan en años a los legisladores o a los pedagogos.
Y, otra vez, las innovaciones presentan una doble cara: por un lado, ofrecen inexploradas posibilidades para el progreso material y el bienestar de las personas; y, por otro, amenazan la pervivencia de numerosas profesiones y de millones de puestos de trabajo. “No es posibles educar a un ingeniero, un periodista, un economista, un abogado, con la misma dinámica que se hacía en el siglo XX, no es la misma cosa, no es el mismo mundo, no son las mismas herramientas, y es necesario que las instituciones de educación comprendan que esta dimensión digital es parte del día a día en las carreras que imparten, es discutir el futuro de las carreras”.