La Universidad Tecnológica de Honduras es una de las universidades más grandes del país latinoamericano, con 25 mil estudiantes matriculados. La institución educativa es reconocida por la calidad de su educación y por tener a todos sus profesores con al menos una maestría para impartir clases y todas las direcciones con doctorado, además de la vanguardia tecnológica que han implementado desde hace muchos años. Como pioneros de las clases en línea y diversas soluciones tecnológicas relacionadas a su ámbito, la UTH adoptó servicios en la nube de AWS para innovar y brindar aún mejores experiencias de enseñanza en línea a los alumnos.
"Los precios de AWS son más competitivos y con una infraestructura mucho más amplia, con mayores oportunidades de cumplir con nuestras demandas. Por eso migramos de Google a Amazon.”
Carlos Fernando Martínez
director de Tecnología de la UTH
Desafíos
La Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) se ha caracterizado por ser pionera e impulsora del uso de la tecnología en los procesos educativos que maneja, siempre innovando y buscando nuevas herramientas que permitan que la educación llegue a todos, incluso traspasando las fronteras. Esto los llevó a ser los primeros en incursionar en la educación en línea en ese país.
“Aproximadamente diez años atrás, usábamos blackboard para poder ofrecer educación online. Sin embargo, era un desafío avanzar en ello, ya que las autoridades gubernamentales educativas no veían futuro en una enseñanza así. Con servidores y un data center propios, se empezó a ofrecer un modelo híbrido de educación a un número creciente de alumnos, que empezó siendo de 500, luego 700, 1,000 y llegamos a 10 mil estudiantes”, explica Carlos Fernando Martínez, director de Tecnología de la UTH.
En el espacio que crearon para instalar dichos servidores, debían dar mantenimiento a éstos. Sin embargo, esto les requería mucho tiempo, costos y representaba caídas en el sistema, además de tener que contar con un soporte externo de la plataforma. También en aquel entonces las interrupciones al sistema eran frecuentes, ya que la infraestructura era muy vulnerable, lo cual implicaba la perdida de los enlaces y de la conexión a internet, además de que no había redundancia.
El desafío era encontrar un sistema que permitiera la entrada a los estudiantes y que no tuviera caídas, que permitiera la educación online que habían diseñado.
Por qué AWS
Hace más de 10 años, los directivos de la institución educativa del país centroamericano comenzaron a escuchar e investigar sobre las bondades de la nube. En aquel momento empezaron a investigar sobre las características y ventajas de cada uno de los proveedores del servicio que existían, que eran Amazon, Microsoft y Google. Por cuestiones de costos y porque les ofrecían lo que requerían en ese momento, la UTH comenzó a trabajar con Google.
Con dicho proveedor crearon un servidor más eficiente. Pero, aunque tenían lo que requerían de un servicio en la nube, en realidad los servicios eran limitados. Esto, sumado a que la demanda por la educación en línea seguía creciendo (ya sumaban más de 10 mil estudiantes), los orilló a buscar algo más robusto y con más servicios, además de efectividad en la nube y posibilidad de tener escalabilidad. Así fue como llegaron a Amazon Web Services.
Carlos Fernando explica que se re-evaluaron a todos los proveedores de servicios en la nube. “Notamos que los precios de AWS eran más competitivos y con una infraestructura mucho más amplia, con mayores oportunidades de cumplir con nuestras demandas, como la de colocar un servidor de streaming para la plataforma, o una herramienta para hacer videos. Esto nos llevó a la migración de Google a AWS, y vimos un universo diferente, con mejor servicio y mayor aprendizaje, la información a nuestro alcance para ejecutar todas las tareas y estar bien capacitados.”
El directivo señala que la principal razón por la que eligieron AWS es por su infraestructura, así como la disponibilidad para desarrollar cada solución de las instancias que son altamente poderosas, las cuales hoy pueden cubrir y manejar de manera fácil y sencilla. “La infraestructura es muy importante para nosotros porque en nuestro medio es con lo que arrancamos, con lo que podemos emprender algo, la principal herramienta. AWS es competitiva y poderosa”, comentó.
UTH es cliente de AWS desde hace nueve años. Comenzó usando los servicios Educate y hoy toda su infraestructura está montada en AWS. La universidad es un referente importante en Honduras, no solo por adelantarse tecnológicamente a las necesidades de los alumnos con la oferta de sus clases en línea, sino también porque constantemente están innovando en sus servicios y sin ayuda de otros partners, pues todo lo desarrolla el equipo experto de tecnología que trabaja en la institución.
Todos sus servidores están en la nube con AWS, que le da acceso a todo su potencial y de la cual siguen aprendiendo. Toda su infraestructura está ahí, incluso los sistemas de gestión que desarrollan internamente, como el ERP, CRM y un programa de reconocimiento facial y de voz con inteligencia artificial que manejan. Entre los principales servicios que manejan con AWS se encuentran Amazon Aurora, Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2), Amazon Elastic File System (Amazon EFS), Amazon Relational Database Service (Amazon RDS).
Además, todo su plan de riesgo y backup está en AWS, donde también son clientes de AWS Business Support, que les da asistencia para necesidades e incidentes. Asimismo, tienen herramientas como AWS Trusted Advisor, que les ayuda a encontrar ahorros de costo y optimizar su infraestructura.
Beneficios
Luego de la migración a AWS, los servidores se han ido fortaleciendo, especialmente el de e-learning que es el más importante para la UTH. Si bien ya estaban listos para implementar a full el modelo de educación en línea, porque sus servidores ya estaban fortalecidos, la institución implementó Amazon Elastic Kubernetes (Amazon EKS). Así hicieron un importante avance al pasar de una infraestructura sencilla a una a base de kubernetes, los cuales configuraron de la mano de AWS. Con ellos la alta disponibilidad y la rapidez del servicio mejoró considerablemente.
“Hoy no tenemos quejas del servicio que da nuestra plataforma. Los posibles reclamos se redujeron en un 99% y el 1% que se presenta están relacionados a problemas mismos con la ejecución directa del usuario, que éste haya realizado mal un proceso. Hoy el data center solo resuelve algunos problemas de telecomunicaciones”, explica el director de tecnología de la UTH.
Esto cobró mayor importancia cuando sucede la pandemia por Covid-19, que exigió el cierre físico de todas las escuelas en el mundo, pero la continuación de las clases en línea. Se les presentó ante el reto de llevar a alrededor de 25 mil estudiantes a la nube de un día para otro. Lo hicieron, y con ello crecieron al doble y cambiaron, armaron y extendieron los procesadores, así como la capacidad y memoria de éstos.
En un muy corto lapso de tiempo se tuvo listo todo el sistema, sin interrupción del servicio. En 24 horas todas las clases estaban listas en el servidor, con 1,600 secciones arriba y a nivel nacional, en los 11 campus que la Universidad tiene. Así, se convirtieron en una universidad virtual, con cero quejas y cero paros de actividades. Hoy, cualquier estudiante puede acceder con un dispositivo móvil a sus clases, e incluso hacer exámenes en línea. Lo mismo ha pasado en época de huracanes.
“El reto más grande de todo este proceso ha sido echar a andar los kubernetes, pero gracias a ello los servidores están optimizados y como se deseaba pueden ofrecer su principal servicio, que son las clases en línea”, puntualiza Carlos.
Gracias al perfeccionamiento de su plataforma, hoy la UTH está expandiendo su oferta educativa para estudiantes de Florida, Estados Unidos, además de que tienen estudiantes de casi todos los continentes del mundo. Esto es gracias a la confianza y seguridad que tienen en la infraestructura que ofrecen con sus clases a distancia.