Desde la vision cultural, diferentes investigaciones se han propuesto cartografiar el jerga asi como el conocimiento del apego con el proposito de explicar cuales son las principales elementos, sean modelos culturales, prototipos, repertorios culturales, metaforas, imaginarios o relatos.
El apego igual que fabricacion cultural: segunda vision
Desde la vision cultural, diferentes investigaciones se han propuesto cartografiar el jerga y no ha transpirado el conocimientos del apego con el objetivo sobre explicar cuales son sus principales componentes, sean tipos culturales, prototipos, repertorios culturales, metaforas, imaginarios o relatos. 3 Las aproximaciones que integran esta panorama abonan la idea de la determinacion linguistica asi como cultural del apego y diferentes emociones.
Las metaforas de el amor
Escaso la inspiracion de la investigacion en linguistica cognitiva acerca de las metaforas, 4 se ha estudiado el jerga de el apego (Lakoff, 1993; Kovecses, 1988, 1991 y no ha transpirado 2002) asi como el prototipo cultural de el casamiento (Quinn, 1987). Todos estos estudios, varios de ellos realizados con propositos distintos al estudio cultural, muestran que la cultura se transmite por mediacii?n de maneras linguisticas y no ha transpirado que estas guian el planteamiento y la destreza o la actividad. En este significado, las metaforas podrian ser consideradas igual que “teorias populares de el mundo”. 5
La metafora EL APEGO ES UN TRAYECTO, segun George Lakoff (1993:227), se vincula con dos metaforas mas generales: UNA VIDA CON PROPOSITO ES UN CAMINO Y la VIDA CON PROPOSITO ES UN LOCAL. Estas conexiones dentro de metaforas explican el duplo caracter del apego como camino y no ha transpirado igual que comercio. El amor, por lo tanto, es un viaje igual que la sociedad o negocio sobre 2; de estilo que se habla sobre las practicantes igual que “socios”. Se establecen contratos matrimoniales en las relaciones sobre amor sobre larga duracion; aunque, sobre todo, las parejas esperan que cada quien efectue su empleo desplazandolo hacia el pelo exista reciprocidad en las responsabilidades (lo que ellos contribuyen a la contacto) y las beneficios.
Siguiendo esta perspectiva y no ha transpirado bajo el supuesto sobre que por medio del idioma se construyen las experiencias emocionales, Zoltan Kovecses (1988 y 1991) https://besthookupwebsites.org/es/christian-connection-review/ ha analizado las metaforas, las metonimias y la red conceptual de el apego en lengua inglesa, que operan como teorias populares sobre el apego. Dentro de las hallazgos se marcan ciertas formas cotidianas sobre hablar sobre el amor, tales igual que el APEGO seria FUEGO, EL AMOR ES UNA UNIDAD, EL APEGO RESULTA UNA POTENCIA FISICA, EL AMOR seria ALIENACION, EL APEGO seria UN ENTRETENIMIENTO sobre AZAR, EL AMOR seria UN CAMINO, entre muchas otras, que enfatizan variados aspectos o facetas del amor. Asimismo, da cuenta sobre las conceptos que se relacionan inherentemente con el amor, tales igual que el estima (affection), la espectaculo (liking) y no ha transpirado el anhelo (longing), por la persona amada. De manera que frases como “amo a la cristiano por quien nunca siento aprecio, agrado, o con quien no pretension permanecer cercano” son escaso frecuentes o imposibles. Otros conceptos que forman pieza sobre esa red sobre significacion podrian acontecer la asociacion dentro de amor y no ha transpirado sexo, de este modo como entre amor asi como satisfaccion. La investigacion sobre Kovecses ademas identifica que Existen por lo menos dos referencias prototipicos de el amor, el apego ideal y no ha transpirado el amor tradicional.
El maqueta cultural del matrimonio y no ha transpirado la desarrollo del apego
En el entorno de la antropologia cognitiva, Naomi Quinn (1987) realizo un diseccion del matrimonio norteamericano con base en entrevistas a parejas. Las objetivos arrojaron la figura de diversos esquemas culturales igual que metaforas sobre duracion, beneficio mutuo, compatibilidad, inconveniente, trabajo, triunfo o fiasco, asi como riesgo. Algunas de ellas son: el casamiento es un trayecto; el matrimonio seria un lazo durable entre dos usuarios; el matrimonio es un articulo manufacturado; un(a) esposo(a)es la parte complementaria; el matrimonio resulta una inversion. Esos esquemas conforman el modo de creencias sobre el matrimonio, de este modo igual que su estructura desplazandolo hacia el pelo expresion discursiva. No obstante la conexion entre los esquemas culturales referente a el apego y las del matrimonio han sido elucidados por esta autora en reflexiones posteriores. El matrimonio, dice Quinn (2005), constituye la realizacion institucional del amor en la colectividad norteamericana. El vinculo entre apego y casamiento se alcanza a traves de una grupo de esquemas culturales encadenados: si amas a alguien 1) nunca quieres perderlo (el casamiento deberia extenderse); 2) deseas estar con la ser amada (el matrimonio seria compartido); 3) te interesas por la una diferente sujeto y no ha transpirado quieres efectuar cosas por la novia como la una diferente persona haria por ti (el casamiento es mutuamente benefico). Dichos significados, a su ocasion, justifican el patron cultural del casamiento: solo si amas a alguien deberias casarte con el, amarlo solo a el y a nadie mas, desplazandolo hacia el pelo si no amas mas a esa alma, debes divorciarte.
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