San Pedro Sula, 25 julio del 2023

Al hablar de la Inteligencia artificial nos referimos a la capacidad que tienen las máquinas de aprender, recopilar y analizar un cumulo de datos para poder tomar decisiones, que bien utilizado marca una gran diferencia en la manera que realzamos actualmente nuestro trabajo, ya que la automatización es una de las formas más usuales de la IA, hoy por hoy el mundo del turismo, del Siglo XXI, está experimentando una transformación sin precedentes, debido a todos los avances tecnológicos, que influye en la operación para generar una mejor experiencia tanto en las empresas como para los turistas.

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Esta tecnología, se ha convertido, en una poderosa herramienta para la atención veinticuatro horas y con formas innovadoras para promocionar los destinos turísticos, entre tantas oportunidades para nuevos productos y servicios ofreciendo experiencias personalizadas a los viajeros, que inician desde el momento mismo de la planificación del viaje hasta la exploración, en situ del destino, al grado que está dejando una huella significativa incluso por la forma en que interactuamos en y con el turismo. Pero veamos y exploraremos la manera cómo la IA está transformando la promoción de destinos y cómo será la forma en que moldeará y modificará el proceso de promoción y comercialización del turismo.

En la promoción de destinos turísticos, uno de los aspectos más emocionantes de esta nueva tecnología, es su capacidad para mejorar el servicio al cliente ofreciendo mejores y personalizadas experiencias a los viajeros, ya que debido al manejo de algoritmos sofisticados y al análisis de los datos que se van recabando, va comprendiendo los gustos y las preferencias individuales de los turistas, simplemente por los recurrentes “Me gustan” o “Visitas frecuentes” y ello hace poder proporcionar recomendaciones precisas y relevantes a sus deseos, intereses y gustos, con lo cual puede sugerir destinos en función de los intereses manifestados, hasta ofrecer recomendaciones de actividades y lugares para visitar, con esta herramienta tecnológica se puede incluso crear itinerarios personalizados que se adaptan a las necesidades y deseos de cada turista.

La presencia de asistentes virtuales inteligentes en la promoción de destinos turísticos ha revolucionado la forma en que interactuamos con la información turística. Estos asistentes, ofrecen respuestas instantáneas a las preguntas de los viajeros. Ya sea que necesiten información sobre atracciones turísticas, recomendaciones de restaurantes o consejos de transporte, los asistentes virtuales están ahí para ayudarles. Pudiendo adaptarse al lenguaje y la cultura propia, y brindándoles esa experiencia fluida y personalizada que se busca cada día más.

Una de las grandes dudas, temores que genera esta nueva tecnología, en todo tipo de empresas (el turismo no está excluida), es el temor del desplazamiento laboral, pero debemos estar conscientes y seguros que, en truismo, la empleabilidad estará sólida, tomando esta oportunidad de que la tecnología sea un gran aleado, para la cual el Turismo deberá de adaptarse e ir evolucionando tecnológicamente, Esta premisa se fundamenta en la necesidad que tiene la actividad de una relación personalizada, en donde la empatía, la interacción personal son esenciales. Hace un año el Foro Mundial Económico presento un estudio que menciona que para el año 2025 que se podrían reducir la demanda laboral en un veinte por ciento. Pero para el caso si se analiza el impacto en la hotelería tendrán el beneficio de una mejor celeridad tanto en la gestión de la información y la automatización de las actividades rutinarias y haciéndolas más anheladas

Pensando en la robótica, la realidad virtual y aumentada y la inteligencia artificial son y serán los grandes aleados del rubro turístico que después del confinamiento por pandemia de la Covid19, esto hace que surja una nueva necesidad en los profesionales que toman la riendas del turismo, y crece la relación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la incorporación de tecnologías emergentes, ya que los requerimientos actuales hace que los Licenciados en Turismo tengan en su formación del componente tecnológico y de digitalización para no quedar fuera, aun cuando este reto sea complejo por los recursos que se requieren para esta incorporación, son muy necesarios para mantener la posición en el mercado laboral, asegurando su empleabilidad, debemos considerar la tendencia de los turistas a comprar y gestionar sus viajes a través de la Web, lo que hace que estar preparados para superar los retos y generar las oportunidades que brinda la realidad aumentada la realidad virtual, para generar y despertar el deseo de conocer previamente un destino que motive el experimentar la realidad del lugar.

Es por todo lo anterior que en la Licenciatura en Turismo de la Universidad Tecnológica de Honduras UTH, consientes de esos retos y necesidades a cubrir en la era de la digitalización y la virtualidad que juegan un papel preponderante en la formación de los profesionales del Turismo, que cada vez está más proyectado a ser incluido en el campo educativo, En UTH estamos en estudio de implementación de tecnologías emergentes, y la meta es que podamos personalizar el aprendizaje para poder adaptar los contenidos de acuerdo a cada una de las necesidades y habilidades de manera individual, para buscar emplear algoritmos que permitan mejorar los conocimientos especificas en el campo turístico, y en sus diferentes áreas, agencias de viajes, organización de eventos, hotelería, transportación alimentos y bebidas para que de esta forma, la retroalimentación sea rápida y detallada sobre el desempeño de los estudiantes en las diversas asignaciones académicas, y que esta rápida retroalimentación permita comprender sus fortalezas, pero por sobre todo, pueda conocer sus oportunidades de mejora para que se puedan tomar los ajustes necesarios y mejorar continuamente el aprendizaje y sobrepasar las metas tanto del estudiante, de la carrera y de la Universidad, y de la empresa, pues estaríamos proporcionando profesionales capaces de impulsar el desarrollo que tanto necesita nuestra Honduras

Por otro lado, con la Inteligencia Artificial aplicada en la formación de los Licenciados en Turismo se podrá conocer e incluso analizar los datos y tendencias del turismo, lo que permitirá que se puedan identificar los patrones y tendencias emergentes, y proporcionándonos información relevante para la formación de nuestros Licenciados en Turismo. Permitiendo que los egresados de UTH, se mantengan actualizados y al día con los cambios en el mercado turístico para poder adaptar los conocimientos a las demandas cambiantes, día a día en la industria turística.

El uso de, simuladores empresariales mejoran las experiencias prácticas, esto porque la IA también es utilizada para crear entornos de simulación que imiten situaciones reales en la industria turística de tal forma que permiten a los estudiantes practicar y desarrollar habilidades prácticas, pero de una manera segura y controlada, para estar preparados de mejor manera y así poder enfrentar los desafíos reales del mundo laboral.

Estamos consiente del impacto tan significativo que tiene la IA en el proceso formativo de nuestros Licenciados en Turismo y que lógicamente esta tecnología seguirá creciendo en importancia en un futuro muy próximo, que nos hará brindar una formación más personalizada, eficiente y orientada a las necesidades reales, que el estudiante este empoderado para enfrentar los desafíos y oportunidades en el diverso campo del turismo.

Las inteligencias artificiales se convertirán en parte integral de la operación y estrategia en las empresas turísticas, por la atención personalizada en todo momento, 24/7, por la capacidad de análisis de información, la automatización de los procesos, e incluso en la personalización de la oferta de servicios y paquetes ya que tendrá capacidad de tomar en consideración del historial de preferencias de clientes frecuentes

Sin embargo, es necesario e importante reconocer que la Inteligencia Artificial no deberá reemplazar por completo la interacción humana en la formación, mucho menos en el servicio turístico, pues, el aspecto humano en la educación es esencial para el desarrollo de habilidades sociales, trabajo en equipo y empatía, aspectos que son determinantes en el campo del turismo, donde el trato con las personas es una de las partes esenciales.

Soñamos y lucharemos porque la realidad aumentada y la realidad virtual combinen cada vez más para aprender a ofrecer experiencias turísticas inmersivas y enriquecedoras, en la que los turistas podrán explorar destinos de manera virtual antes de viajar, y que las decisiones de viaje sean tomadas con mayor y mejor información sobre los destinos. Y así las inteligencias artificiales se convertirán en una herramienta indispensable para las empresas del sector turístico, por tanto, buscaremos que los Licenciados en Turismo se mantengan competitivos en un mercado en constante evolución. También estamos conscientes que, aún con los avances tecnológicos, el factor humano y la interacción personal seguirá siendo fundamentales en la industria del turismo. Buscaremos que la combinación de la inteligencia artificial y la calidez y empatía humana sea la clave para la inserción laboral para que nuestros estudiantes aseguren experiencias turísticas excepcionales y memorables.

Como conclusión, a medida que avanzamos hacia el futuro, el papel de la tecnología en la promoción de destinos turísticos será fundamental. Desde la personalización de las experiencias de viaje hasta la disponibilidad de asistentes inteligentes virtuales y el análisis de datos para la toma de decisiones estratégicas, la IA estará transformando la forma en que interactuamos con el turismo. Los destinos turísticos que aprovechen el potencial de la tecnología estarán mejor posicionados para ofrecer experiencias excepcionales a los viajeros y destacar en un mercado cada vez más competitivo. Por tanto, el futuro de los Licenciados en Turismo está aquí, impulsado por la IA, y nos preparamos para embarcarnos en un viaje emocionante y lleno de posibilidades formativas de aquí y ahora, brindándoles herramientas poderosas en su formación, que les permitirá obtener una educación más personalizada, acceder a información actualizada y desarrollar más habilidades tecnológicas y prácticas. Por ello aceptamos el reto de seguir contribuyendo al desarrollo de profesionales capacitados y con la preparación para enfrentar los desafíos de la industria turística en constante cambio. En hora buena, a las puertas de tres décadas de formar Licenciados en Turismo. 1994-2024 décimos nuevamente presentes para desarrollar Honduras.

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