Para lograrlo se deben implementar estrategias adecuadas aprovechar al máximo los talentos humanos, e influenciar en ellos para que trabajen para la organización y no en su contra, jugando la motivación y la satisfacción un recurso importante para retener a los empleados e incrementar su desempeño y obtener finalmente rentabilidad empresarial.
Según, La teoría del factor dual de Frederick Herzberg, (1923-2000) a lo largo de la historia las personas encargadas de dirigir y gestionar las empresas solamente tenían en cuenta los factores higiénicos como medio para motivar o castigar al trabajador. Las compañías e industrias utilizaban premios e incentivos salariales, políticas de empresa flexibles y recompensas externas con el fin último de conseguir que los trabajadores produjeran en mayor cantidad. A diferencia de los factores de higiene, los de motivación son intrínsecos al trabajador, puesto que están directamente relacionados a la satisfacción tanto con el cargo como con en las tareas que el trabajador realiza dentro de la empresa.
Según (Romero, 2020) Los módulos de incorporación de nuevos empleados empiezan a extenderse entre la mayoría de las empresas, demostrando eficacia para mantener en plantilla a perfiles altamente cualificados.
La conocida como «guerra por el talento» está provocando que las empresas se esfuercen, cada día más, en proporcionar una buena acogida a sus empleados y garantizar un buen ambiente de trabajo.
La lógica que explica esta tendencia es sencilla: es mucho más probable que un profesional insatisfecho abandone antes su puesto que otro que ha logrado integrarse en la organización rápidamente y ha asumido como propios sus objetivos.
En estudios realizados en varias empresas, se han encontrado motivos por los cuales renuncian los colaboradores, mencionando principalmente:
1. Malas relaciones con su supervisor.
2. Falta de respeto y confianza
3. No poder expresar creatividad.
4. No formar parte de la planeación y toma de decisiones.
5. Falta de comunicación.
6. Falta de apreciación y de reconocimiento.
7. No estimular el trabajo.
8. No conocer la misión, visión y el propósito de la empresa.
9. Falta de trabajo en equipo.
10. No tener oportunidades de crecimiento.
11. Bajas compensaciones.
12. Sentirse cansado.
Estrés, saturado de trabajo.
13. Oferta de trabajo en otra empresa.
14. Decisiones de cambiar de carrera.
15. Problemas de familia, salud, personales entre otros.
Es muy importante señalar que en estudio realizado por (Torres Castillo & Cantu, 2020) sobre la motivación y satisfacción laboral, los principales hallazgos, por una parte, en una relación positiva, la interpretación de la relación es: A mejor ambiente de trabajo mayor satisfacción del empleado, siendo la mayor insatisfacción de los empleados, es que perciben que sus jefes inmediatos no se comportan como líderes, sino como administradores. La segunda variable de importancia es la motivación; A mayor motivación, mayor satisfacción del empleado. El empleado no se siente motivado, debido a que se ha quedado estancado en una rutina salarial y laboral en donde no se percibe los ingresos que espera por sus funciones laborales, que no le permiten crecer profesionalmente dentro de la organización y esto le afecta en el cumplimiento de sus actividades diarias.
Muchos paises de Latinoamérica no están exentos de la alta rotación de sus empleados, variando este porcentaje dependiendo de la industria o el sector, aumentando los costos por reemplazos., siendo algunos:
1. Costo de desvinculación.
2. Costo de la vacante.
3. Costo del reemplazo.
4. Costo de entrenamiento.
Agregando algunos no medibles, como el Estrés experimentados por empleados que permanecen y deben cubrir a los que se retiraron y errores cometidos por falta de experiencia o cargas de trabajo injustas. También, baja moral de los empleados que se quedan y de lealtad en los equipos de trabajo, generando un ambiente no armonioso afectando la cultura empresarial. Además, se interrumpe la conectividad de los clientes con la organización, pues puede ocasionar pérdida de clientes, por la confianza y la lealtad hacia el empleado que se retiró de la empresa.
Ahora bien, ¿Cuál es el aprendizaje?, nos damos cuenta que el primer día de trabajo el empleado se comporta con una situación mental positiva y totalmente conectado, muy probable quieren hacer carrera en la empresa, para mejorar su calidad de vida laboral. Entonces, se presenta la siguiente pregunta: ¿Porque un empleado estando ilusionado pasa al desencanto?