Las exigencias que demanda el dinámico mundo profesional, motivado entre otros aspectos por la optimización de los recursos, espacios y fuerza laboral, ha hecho que las funciones de los profesionales cada vez se estandaricen llegando a convertirlos en una especie de “utilities” en el mercado laboral, por las altas competencias y exigencias que viven a diario producto de las diferentes actividades que se deben realizar.
El Contador Público no resulta ajeno a estos dinamismos, es por ello que resulta vital para él actualizarse e innovar a fin de sacar provecho de las amplias oportunidades de campos laborales que puede explotar, ya sea dentro de una entidad pública, ocupando un alto nivel ejecutivo en empresas privadas, siendo un consultor, un asesor de negocios e incluso participando en la docencia. Esta es la nueva imagen que del Contador Público moderno se ha venido creando derivado de multifuncionalidad que posee. (ENRED, 2021)
La tecnología y el Contador Público
Desde hace varios años se han escrito muchos artículos sobre el impacto que tienen y, tendrán, los robots y la inteligencia artificial en los trabajos en general. Y es verdad en algunos trabajos la tecnología ha sustituido a la mano del hombre.
En el caso específico del Contador Público, se debe ver a la tecnología como un aliado, que eficiente los procesos y destina el mayor tiempo en el principal objetivo para lo que fueron contratados, y que es principalmente, mantener un orden controlado en la administración del negocio, que permita tomar decisiones certeras para el crecimiento económico y operacional de un negocio de acuerdo a los objetivos planeados por este.
Grandes decisiones que debe tomar el contador
Ahora participa directamente en los equipos de planificación y en la formulación e implementación de las estrategias. Tiene una relación más cercana con las grandes decisiones, con el presupuesto, con el control interno, con la administración de riesgos y con la administración estratégica de costos. El contador ayuda a las organizaciones a ser más competitivas en el mercado. Su participación es más integral, en pro del bienestar financiero y económico de las empresas. (Benitez Vences, 2018)
El Contador público tiene la obligación de no quedarse atrás respecto de su conocimiento en el área financiero-contable, ni mucho menos de las nuevas tendencias de tecnología que imperan en este mundo globalizado y que constantemente están cambiando, esto representa un desafío constate, sin duda alguna habrá que caminar del lado de la educación. Sobre todo, estar en constante actualización de las Normas Internacionales de Información Financieras (NIIF).
El nuevo Rol del Contador Público, está en el asesoramiento que pueda brindar a la empresa para la toma de decisiones eficientes. Hoy en día la carrera contable financiera es una de las profesiones más dinámicas, y futuristas, con grandes oportunidades de crecimiento, sometida a constantes cambios y exige al Contador Público permanente estudio, capacitación y actualización constante en la ciencia contable y en las disciplinas financieras que involucran directamente las actividades que rodean al profesional en el ámbito organizacional.
Bibliografía
Benitez Vences, E. (2018). Contadores Públicos, Actualidad y Realidad. BDO, 2.
ENRED. (28 de 10 de 2021). La Sociedad de la Información en el siglo XXI: un requisito para el desarrollo. ENRED.
Datos generales
Autor: María Flores Osorto
Doctora en Administración Gerencial
Directora de Contaduría Financiera
Universidad Tecnológica de Honduras.
maria.flores@uth.hn