San Pedro Sula, 09 de agosto 2023

En un entorno de marketing cada vez más agresivo y dinámico, la innovación se ha convertido en la estrategia permanente y constante a fin de mantener las marcas siempre relevantes ante los consumidores. La flexibilidad de una marca de adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, anticiparse a las necesidades de los clientes y ofrecer propuestas de valor únicas son aspectos claves para mantenerse siempre relevantes en un entorno en constante evolución. En este artículo, revisaremos como a través del arte de innovar en marketing, las empresas pueden aprovechar su “Know how” y su pensamiento disruptivo para marcar la diferencia con sus estrategias comerciales versus sus competidores.

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I. Abriendo la mente a la Innovación en Marketing (Salga de la caja de comodidad)
La innovación en marketing va más allá de simplemente implementar nuevas tecnologías o tácticas promocionales. Se trata de un enfoque estratégico visionario, retador y que implica en los equipos tener una MENTE ABIERTA. Cuestionarse lo tradicional y apostar por nuevas estrategias solo podrá significar el despegue de una marca hacia lo no convencional.
Al abrir mentes, las empresas cuestionan sus métodos tradicionales y permiten mayor disponibilidad al uso y pilotaje de técnicas y tecnologías nuevas cuyo objetivo final seguirá siendo mantener conexión no solo con la audiencia actual sino con la naciente (Centennials y Alpha). La innovación en marketing abarca todos los aspectos de la estrategia comercial, desde la investigación de mercado, pasando por la estrategia publicitaria hasta la ejecución de campañas digitales y la gestión de la relación con el cliente (SAC y CRM). Salga de la caja de comodidad y apueste por lo nuevo.

II. La Innovación en Marketing solo traerá beneficios

Sin duda, la Innovación en marketing ofrece numerosos beneficios para las empresas que se atreven a pensar fuera de la caja. Podemos mencionar algunos de los más significativos:

a) Marcada diferencia versus la competencia: En un mercado saturado donde la norma es “más de lo mismo”, la innovación permite a las marcas sobresalir y destacarse entre sus competidores. Al ofrecer algo único y valioso y sobre todo INNOVADOR lograran captar la atención del público, es a lo que en el mercado anglosajón se le conoce como “call to action”. Al captar la atención de los consumidores mediante la innovación en producto, calidad, servicio o rapidez de inmediato, se establece en el cliente un parámetro de comparación entre nuestro producto y el de la competencia, dejando a esta última en la línea de marcas obsoletas y posicionando la nuestra en el ranking de las marcas de moda. El reto es mantenerse relevante.

b) Una marca que se adapta al cambio siempre estará vigente: Los mercados y las marcas cambian hoy en dia de manera acelerada debido a factores como la tecnología, las tendencias sociales y las preferencias del consumidor, estas últimas mutan en una carrera contra el tiempo por lanzar al mercado lo más nuevo. La innovación en marketing ayuda a las empresas a adaptarse rápidamente a estos cambios y a mantenerse relevantes en un entorno en constante evolución. Mantenerse al tanto de los cambios en el mercado paso de ser un mero análisis a una estrategia incorporada al plan de mercadeo.

c) Lealtad en sus consumidores: Los clientes valoran las marcas que se preocupan por satisfacer sus necesidades de manera innovadora. La innovación en una marca solo generará una conexión emocional con los consumidores y fomentará la lealtad y una relación a largo plazo (posicionamiento). El reto hoy en día no es generar compra, es generar retención, lo que equivale a lealtad de consumo de parte del cliente.

d) Mejor desempeño de la marca en el mercado: La innovación también puede conducir a una mayor eficiencia en las operaciones comerciales. Hoy en día, ser eficientes es sinónimo de rapidez de servicio, o lo que en inglés conocemos como “Immediate Response”. Al adoptar tecnologías y enfoques más avanzados para hacer más eficientes los servicios de atención en una era donde el tiempo es valioso, solo aseguramos una posición en la preferencia de consumo del cliente y la calificación de ser “los más rápidos” en el mercado. Apueste a la innovación para hacer más eficientes sus servicios y costos y gane la carrera a su competencia.

III. Estrategias para la Innovación en su equipo de Marketing

Las siguientes son algunas estrategias efectivas que recomendamos aplicar para lograr equipos con mentalidad innovadora en marketing:

a) Escuche a su cliente: La voz del cliente o “Insight” es una fuente invaluable de información para la innovación. Mediante la realización de visitas de campo, encuestas, entrevistas, análisis de datos, pruebas y testeos de producto, las empresas pueden obtener ideas sobre qué necesidades insatisfechas existen y como estas podrían afectar la relación marca/consumidor. Esta información deberá ser generada con periodos cortos de tiempo a fin de mantener una base de “insights” actualizada. En el seguimiento y la solución a las oportunidades encontradas en la voz del cliente estará el arte de la ejecución de estrategias innovadoras.
b) Fomente una cultura de innovación: Es fundamental que las empresas promuevan una cultura interna que valore la creatividad y el pensamiento fuera de lo común. Al alentar a los empleados a proponer ideas innovadoras y premiar el espíritu emprendedor, se creará un ambiente propicio para la innovación.

c) Observar a la competencia: Observar y visitar la competencia como consumidores reales debe ser algo NO NEGOCIABLE para quienes manejan marcas. Un análisis FODA rápido nos permite ubicar en que rangos de innovación está la competencia y en qué áreas nos está aventajando. Estar atento a lo que hacen los competidores puede brindar información valiosa sobre las tendencias del mercado y las oportunidades de innovación. Recuerde, la observación debe usarse como una fuente de inspiración, no como una imitación directa.

d) Busque Colaboración externa: En la mayoría de las ocasiones, la innovación más significativa proviene de la colaboración con socios externos, como startups, universidades o empresas de otras industrias. Es sumamente importante agendar visitas a otros mercados para conocer nuevas tendencias en el manejo de la marca o el negocio que nos refiere. La sinergia creada al combinar diferentes perspectivas puede conducir a ideas disruptivas. No lo olvide, salga de la burbuja de su mercado y abra su mente.

IV. Casos de Éxito en Innovación Educativa.

Algunas empresas han sabido utilizar el arte de la innovación en marketing para lograr un éxito extraordinario en sus marcas, pero la innovación también ha abarcado el rubro de la educación como modelo de negocio para vender un producto a través del aprendizaje moderno. Un claro ejemplo está en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) dentro de la carrera de Ingeniería en producción industrial y se basa, según lo conversado con su director el Dr. Denis Aguilar, en “ver hacia el futuro y dar una mirada hacia los mercados globales con profesionales competentes adaptados a las nuevas tendencias”. Esto ha llevado a la carrera en mención a dotarse de laboratorios de primera generación para colocar al estudiante en un ambiente cargado de innovación y tecnología, garantizando un producto final en el mercado laboral, acoplado a las normas y exigencias de manejo de tecnología que las empresas actualmente requieren.

“Viendo lo que están haciendo las grandes universidades, trayendo profesionales de países desarrollados que están en el campo de la investigación, la innovación y el desarrollo de tecnología; eso ha permitido hacer una lectura de lo que va ocurriendo en el sistema educativo y tomar agenda para incorporar en nuestros laboratorios equipos de primera generación” … “Un ejemplo 2012 en adelante se comienza un plan de desarrollo de realidad aumentada un paso adelante en materia de robótica, fabricación digital y desarrollar prototipos virtuales en la Universidad para hacerlos palpables. Esto ha permitido equipos de alumnos con conocimientos de avanzada, atendiendo con ello las exigencias de la academia a nivel nacional e internacional y las necesidades de la industria local” … Apunto el Dr. Denis Aguilar.

Hoy por hoy la carrera de Ingeniería en producción industrial se coloca como una de las principales generadoras de talento humano en el mercado laboral hondureño.

V. Desafíos que debemos considerar para apostar a la Innovación en Marketing

Si bien la innovación en marketing puede ser altamente gratificante, también enfrenta desafíos y barreras significativas. En este artículo te mencionamos algunos:

a) Resistencia al cambio: En muchos casos, los equipos y líderes pueden mostrar resistencia a abandonar las formas tradicionales de hacer las cosas y darles apertura a ideas innovadoras. En algunos casos la innovación llega a mostrar resistencia por la falsa percepción que la misma sustituya los métodos tradicionales que para el equipo han funcionado a lo largo del tiempo. La innovación requiere una mentalidad abierta y dispuesta a asumir riesgos. La innovación solo será posible si encuentra la puerta abierta de mentes igualmente abiertas.

b) Limitación en los recursos: Sin duda la implementación de ideas innovadoras va de la mano con requerir inversiones significativas de tiempo y dinero. Las marcas y sus fundadores o ejecutores deben estar dispuestas a asignar recursos adecuados para apoyar iniciativas innovadoras y desarrollar indicadores de desempeños de un antes y un después para medir la efectividad lograda con la innovación.

c) Temor e Incertidumbre: La innovación conlleva cierto grado de incertidumbre, ya que no todas las ideas innovadoras resultarán exitosas. Es importante tener una tolerancia al fracaso y aprender de los errores.

Conclusiones

El arte de innovar en marketing es esencial para las empresas que buscan destacar y mantenerse relevantes en un mercado competitivo y en constante cambio. La creatividad y el pensamiento disruptivo son fundamentales para crear propuestas de valor únicas que conecten emocionalmente con los clientes y generen una ventaja competitiva sostenible. Al adoptar estrategias adecuadas para fomentar la innovación y superar los desafíos asociados, las grandes marcas pueden lograr un éxito empresarial excepcional y fortalecer su posición en el mercado. La innovación en marketing no solo es un concepto aspiracional, sino una herramienta poderosa que puede transformar una marca y mejor aún, establecer un gap abismal contra un competidor que ha decidido apostar solo por lo tradicional y convencional.

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