Me refiero específicamente a webinars, congresos, talleres, diplomados, conferencias magistrales, que brindan la oportunidad a la comunidad universitaria y al staff de profesores de actualizar conocimientos en sus propias áreas de especialización.
Ello supone estar a la vanguardia de la educación superior pues se entiende que el conocimiento cada cierto tiempo entra en obsolescencia y que es necesario que el profesional comprenda que siempre está en formación, no hay un momento en el cual podamos decir… "llegué a la cúspide del saber".
En ese contexto quiero sugerirle algunos elementos que nos pueden ayudar a estar enfocados de manera permanente en nuestra formación. Primero, humidad: "solo sé que nada se" es como una máxima filosófica que podemos hacer nuestra como el mítico pensador griego. En el momento que pensamos saberlo todo entramos de manera inmediata a la sombra de la ignorancia.
Segundo, buscar el conocimiento especializado: la ciencia no llega a nosotros per se, no es un golpe del destino o un juego de dados, todo lo contrario, el conocer es una búsqueda planeada, intencional y que requiere diligencia y enfoque de parte del sujeto cognoscente.
Tercero, estemos abiertos a la diversidad del conocimiento: ello indica que si usted estudia ingeniería también será importante que estudie redacción y expresión escrita, si estudia abogacía es importante que conozca de psicología, si estudia gerencia de negocios, será importante que busque actualizar y profundizar conocimientos en derecho laboral.
Los cambios vienen de manera intempestiva, normalmente no se anuncian, ante ello recordemos la infalible fórmula que nos hará estar listos: preparación + oportunidad= éxito.