En los últimos años, el término “Fan Engagement” surgió para que las federaciones, asociaciones, ligas y clubes fortalezcan sus relaciones con los aficionados y, como consecuencia, para hacer crecer de manera sostenible las asistencias.
A nivel mundial, en la mayoría de las ligas, las asistencias están decayendo. Esto se debe a varios aspectos, tales como la primacía de servicios digitales (inclusive deportes digitales, videojuegos, transmisión/retransmisión de partidos y ligas de fantasía); el impacto de la transmisión por los cambios de hora de inicio y día de los partidos; precio de las entradas; la evolución de los diferentes estilos de trabajo; el surgimiento de otras opciones deportivas y ocio (inclusive los deportes de expansión y de puesta en marcha) y percepciones externas negativas del fútbol, con comportamiento antisocial, violencia, racismo y homofobia, todas mencionadas como barreras para la asistencia y participación.
El término “Fan Engagement” (que refleja el más amplio concepto del sector de servicios de fidelización del cliente o customer engagement) sugiere gestionar y/o reducir estos aspectos, al redefinir lo que históricamente ha sido una relación ‘distante’ con los aficionados. En cambio, apunta a crear una relación con ‘las partes interesadas’, donde la organización del fútbol se diseña en torno a las necesidades de su comunidad y actúa de acuerdo a los valores y principios que la definen ante los ojos de sus aficionados. Por lo tanto, el enfoque de Fan Engagement cuenta con un entendimiento mucho más profundo del aficionado: quiénes son, cuál es la naturaleza de su relación con el juego, club o asociación nacional y su comportamiento individual, motivaciones, expectativas y experiencias.
Aunque los clubes y ligas de élite generen muchos más ingresos con asociaciones comerciales que con las ventas de entradas, la fidelización de los aficionados es una herramienta totalmente necesaria que les permite fortalecer sus relaciones con los aficionados y abrir nuevos mercados, al realizarse ofertas que sean convincentes y distintas. Para los clubes y ligas que no son de élite, la necesidad de mantener o aumentar los ingresos con las ventas de entradas locales es esencial para la vitalidad financiera. Por lo tanto, aquellas personas que cuenten con un conocimiento profundo sobre Fan Engagement serán capaces de ofrecer a sus potenciales empleadores un recorrido cuantificable, efectivo y medible hacia la sostenibilidad y el crecimiento.