El egresado de la carrera de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), es un profesional con énfasis en los conocimientos en áreas de la comunicación corporativa, planificación estratégica, gestión y procesos marketing y publicidad, tecnológicos y audiovisuales, relaciones públicas e imagen empresarial , como también, en el manejo en la gestión de riesgos corporativos y procesos estratégicos bajo los que se desenvuelven las corporaciones, organizaciones y empresas en el rubro.
El profesional, tendrá la capacidad de desarrollar sus habilidades, destrezas, valores y principios éticos, mismos que le permitirán la buena gestión de sus funciones dentro de la comunicación, gestión y relaciones públicas dentro de las corporaciones, empresas u organizaciones de las que forme parte a nivel nacional.
5.2.1 Conocimientos
El profesional de la carrera de Comunicación Corporativa estará dotado de amplios conocimientos que le contribuirán a desarrollarse eficientemente en las diversas áreas que complementan su campo profesional como ser:
Área Tecnológica y de la Comunicación Corporativa
- Manejo de los sistemas informáticos y de gestión de la información en la comunicación.
- Competencia comunicativa de expresión oral y escrita con total fluidez y manejo de las situaciones.
- Conocimientos de los procesos complementarios y estratégicos de la comunicación corporativa en función a:
- Opinión Pública
- Medios de Comunicación y Redes de Comunicación
- Teorías de la Comunicación
- Retórica y Persuasión
- Aspectos Éticos de la Comunicación
- Redacción y planificación para medios de comunicación
- Comunicación Visual y Digital
- Gestión de la información y la Comunicación.
Área contable y administrativa
- Conoce los procesos administrativos y contables relativos a la implementación de proyectos y áreas funcionales dentro de las empresas para fines establecidos.
- Desarrolla mecanismos de planeación estratégica y gestión de los recursos de forma eficiente en las corporaciones aplicando los conocimientos en:
- Administración y gestión del talento humano
- Inteligencia competitiva
- Capacidad de interpretar información contable-administrativa en la empresa.
Área de marketing y publicidad
- Conocimientos de las estrategias de marketing aplicables al desarrollo de la imagen corporativa en las organizaciones y sus funciones en el medio.
- Competencias en el desarrollo y planificación de campañas publicitarias y desarrollo de campañas integrales.
- Conocimientos de estrategias de marca y posicionamiento en la web, mediante diversos espacios de información corporativa y visual, por medio de conocimientos adquiridos en:
- Introducción a la Producción Audiovisual
- Producción de Información Corporativa
- Marketing I y II
- Planificación y Desarrollo de Campañas Integrales
- Publicidad y Campañas Publicitarias
- Desarrollo de Imagen Corporativa
- Posicionamiento de Marca en la Web
Gestión y Relaciones Públicas
- Conocimientos en el desarrollo de actos protocolarios y técnicas de organización dentro del área corporativa y de relaciones públicas.
- Fundamenta y rige su campo bajo los esquemas de la normativa legal de las relaciones públicas.
- Conocimientos amplios en las disciplinas que fortalecen las funciones de las relaciones públicas y el manejo de crisis y riesgos a los que se enfrentan las corporaciones en el entorno, mismas que se ven complementadas en áreas como:
- Teorías de las Relaciones Públicas
- Organización y Promoción de Eventos
- Diplomacia en las Relaciones Públicas Nacionales e Internacionales
- Manejo de Crisis y Gestión de Riesgos Corporativos
- Planeación Presupuestaria en las Relaciones Públicas
- Planificación de las Relaciones Públicas
- La Integración y Cooperación Internacional de las Relaciones Públicas.
5.2.2 Habilidades y destrezas
- Habilidades en las teorías de la comunicación, redacción de contenidos y relaciones con los distintos medios.
- Capacidad para establecer buenas relaciones humanas y de trabajo en equipo.
- Habilidad para establecer relaciones personales e interpersonales.
- Capacidad de mediar en los diferentes escenarios en que se desenvuelve de forma profesional.
- Establece procesos de doble comunicación basado en la veracidad de información de forma confiable y actualizada.
- Buen investigador y estratega, con un sentido de sensibilidad frente a los problemas económicos, sociales, políticos y de responsabilidad ética.
- Identifica áreas de oportunidad para las corporaciones, estableciendo propuestas que garanticen el éxito de las mismas a través de relaciones diplomáticas a nivel nacional e internacional.
- Desarrolla un pensamiento crítico-reflexivo en las distintas situaciones que enfrenta como comunicador corporativo y relacionista público en las empresa o medios en que se desenvuelve constantemente.
- Capacidad de trabajar y gestionar en grupos interdisciplinarios de forma eficiente y eficaz.
- Resolución de conflictos en su campo laboral.
- Capacidad en el manejo de crisis y gestión de riesgos corporativos.
- Capacidad de intermediación con las diferentes corporaciones, nacionales e internacionales.
- Habilidades de persuasión y eficiente administración en el manejo de los recursos disponibles.
5.2.3 Actitudes y valores
- Alto espíritu de responsabilidad social y corporativa.
- Laboriosidad
- Cultura de servicio y participación en los problemas comunitarios.
- Sociabilidad
- Resiliente en el medio que lo rodea.
- Respeto hacia los demás en los diferentes escenarios en que se desenvuelva.
- Creatividad, iniciativa e innovación en lo que desarrolla y participa.
- Honestidad y ética en el desempeño de sus funciones.
- Liderazgo participativo en todos los sectores donde se desarrolle.
- Espíritu de superación por medio de actualizaciones permanente dentro de su ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis
- En empresas o corporaciones públicas y privadas del país
- En empresas de consultoría
- En universidades o instituciones afines, como también en el área de relacionista público
- En empresas de comunicación y casas productoras.
- Agencias de Marketing y medios periodísticos
- Agencias de relaciones Públicas y publicidad
- En su propia empresa como director de medios en comunicación y relaciones públicas etc.
- Título de Educación Media (Original y copia) o Acta de Graduación.
- Copia de la Tarjeta de Identidad.
- Partida de Nacimiento Original.
- Si desea solicitar equivalencias, favor presentar Certificación de Estudios Oficial o Historial Académico para su respectiva Pre Aprobación. (GRATIS)