El diplomado se realizó a través de la Plataforma Virtual de la Escuela de Investigación Criminal (EIC), en coordinación con la UTH y tuvo una duración de 60 horas totalmente virtuales.
Este programa educativo fue desarrollado y certificado por la Dirección de Educación Policial (DEP) y la UTH, en el marco del convenio existente entre UTH y la Policía Nacional (PN), creando y fortaleciendo en los participantes las competencias para el uso seguro de internet y la informática y el buen manejo de la ciberseguridad al realizar sus funciones policiales.
El objetivo de la capacitación es que el cuerpo policial tenga conocimientos en materia de delitos en las redes sociales y de esta manera poder contrarrestarlos eficientemente a través de la buena gestión de la ciberseguridad y de la prevención.
Como parte de las estrategias para prevenir, los participantes del DSIPC realizaron durante el curso un foro con padres de familia de un instituto de Comayagua, donde compartieron los conocimientos adquiridos, con la intención de que estos puedan proteger a sus hijos de los peligros del internet.
“Este proyecto dejó plasmado en cada uno de los que participamos, la semilla de seguir alimentando nuestro conocimiento en cuanto al tema de la seguridad de la información” dijo la Sub Inspectora de Policía Judith Burgos Castillo, jefa del Departamento Académico de la EIC, “este es un tema que está haciendo estragos en la ciudadanía y que no podemos seguir omitiendo” aseveró.
“Hoy señores y señoras se llevan un fruto muy bueno, la sociedad necesita de sus conocimientos y fortalecerse en cada uno de estos aspectos (informáticos), hoy la institución policial está ganando” dijo el Comisionado de Policía Darío Manfredo Mejía Días, Vicerrector de Vinculación y Cultura Ciudadana.
“Esta actividad en la que unimos esfuerzos la PN y la UTH, crea una sinergia positiva de cooperación institucional, de aquí salen beneficiados en primer lugar, todos los graduados del diplomado, por las capacidades y conocimientos que desarrollaron, pero también serán beneficiadas todas las personas que a las que atiendan” mencionó el señor Javier E. Mejía, Rector de UTH.
Los funcionarios policiales empezarán a aplicar desde ya los conocimientos adquiridos en la capacitación, en las comunidades donde estén asignados, siendo así un ente multiplicador que lleve seguridad informática a todos los rincones del país.