Los espacios que ha creado la internet para facilitar el aprendizaje de nuestros estudiantes, son ambientes virtuales que han implementado las instituciones educativas, a través de diferentes plataformas, favoreciendo las interacciones entre docentes y estudiantes para no detenerse ante la pandemia Covid 19 y continuar con sus estudios, desde cualquier lugar, con flexibilidad de horarios, espacios para conversaciones y evaluaciones en línea.
No obstante, los estudiantes deben optar la siguiente cultura haciendo uso de la autodisciplina:
1. El ingreso a su aula virtual, deberá ser a través de la invitación del docente que le imparte su clase, que puede ser a través de correo electrónico, o WhatsApp. No deberá compartir la invitación a personas ajenas a la clase.
2. Deberá conectarse a través de la plataforma Zoom, según horario asignado por clase, cinco minutos antes del inicio de clase, teniendo a la vista, todos los materiales a utilizar.
3. Además de ser puntual, debe asistir a todas sus clases, pues las mismas quedaran registradas en el control de asistencia.
4. Preferiblemente deberá contar con espacios que sean apropiados para trabajar, evitando ruidos o interrupciones ajenas.
AL INGRESAR A LA CLASE:
1. El estudiante deberá activar su cámara, para que su docente pueda distinguir durante la clase. El maestro puede instruir lo contrario si se le presentara problemas en su conexión.
2. Para evitar ruidos que interrumpan el desarrollo de la actividad, el estudiante debe silenciar el micrófono y activarlo en los casos que el docente quiera hacer alguna pregunta o realizar alguna actividad.
EL ESTUDIANTE Y SU IMAGEN:
"Quienes subestiman el poder de su imagen profesional (de manera integral) tienen menos oportunidades de conseguir el trabajo de sus sueños", David Navarro
1. Esta deberá estar enlazada con su nombre y su primer apellido escrito en su perfil, prohibiéndose escribir apodos u otras que no sean exigidas.
2. Vestimenta adecuada durante se imparta la clase, no permitiéndose pijamas o camisetas sin manga.
3. Al iniciar su clase, deberá tener silenciado su micrófono, para evitar interferencias, guardando silencio, para escuchar atentamente los contenidos impartidos por su docente.
4. Si desea hacer alguna consulta al docente o contestar alguna pregunta, podrá usar el chat de la plataforma o levantar su mano con el icono de reacciones.
5. No intervenir en la plataforma cuando el docente está haciendo su presentación, a través de compartir pantalla, ni manipular la aplicación de zoom.
6. El estudiante, debe respetar la propiedad intelectual de su docente, por lo tanto, no podrá compartir archivos, clases o videos sin su autorización.
7. No debe decir groserías, palabras malsonantes, ofensivas, ni enviar mensajes, fotografías, a sus compañeros, mientras se esté impartiendo la clase, su lenguaje debe ser respetuoso.
8. Durante el desarrollo de la clase, no deben tener distractores, como: Consolas, Tablet u otros. El docente podrá hacer excepciones si el Celular el estudiante lo utiliza como dispositivo para recibir su clase.
9. No podrá rayar la pantalla, salvo que el docente como actividad de la clase le solicite escribir en ella
EL ESTUDIANTE Y SUS OBLIGACIONES
“El mayor día de tu vida y la mía es cuando tomamos responsabilidad total de nuestras actitudes. Ese es el día en que realmente crecemos” John C. Maxwell.
1. Debe contar con todos sus materiales de estudio y cuadernos para hacer sus anotaciones.
2. Durante el desarrollo de la clase, debe evitar ingerir alimentos o bebidas.
3. Podrá retirarse de su clase, cuando el docente la haya finalizado, salvo que con anterioridad se le hubiese autorizado el permiso.
4. El estudiante que por alguna razón no pudo ingresar a su clase, será su deber acceder a la plataforma para ver la grabación con el fin de actualizarse y comunicarlo a su docente por las vías señaladas.
5. Si el estudiante no colabora con mantener en su clase un clima de respeto el docente está facultado para sacarlo y enviarlo a la sala de espera virtual, informando de esta situación a sus superiores.
6. Cuando un estudiante comete una falta muy grave, el docente debe informar de inmediato a la Dirección Académica, con el fin de tomar las medidas correspondientes.
Si los estudiantes implementan en su plan de clase, los elementos descritos anteriormente, con seguridad van a favorecer el aprendizaje autónomo y flexibilizar ambientes propicios de buenas relaciones interpersonales con sus compañeros de estudio y sus docentes.
Se debe aprovechar todas las herramientas tecnológicas, que cada día se vuelven más eficaces para generar y trasmitir conocimiento, en beneficio de las sociedade.
Además de tal descubrimiento, la autodisciplina ha sido referenciada una y otra vez por aquellos que han logrado mucho y los que han logrado el éxito.