Este crecimiento del consumo digital, sin embargo, no se ve reflejado con un aumento de la presencia en internet de las micro y pequeñas empresas. La mayoría de ellas continúa vendiendo a través de canales no digitales, lo que está impactando negativamente en el porcentaje de supervivencia a los dos años que es cada vez menor.
Kolau ofrece, además, capacitaciones digitales a las empresas que se unen al Plan de Digitalización que cubren distintas temáticas dentro de la ruta del consumidor y del ciclo de vida del cliente a fin que puedan desarrollar estrategias de marketing.
Ruta del consumidor:
Anterior a la compra, el consumidor pasa por dos fases iniciales que se cubren en los cursos de capacitación digital y para los cuales se provee una herramienta, igualmente gratuita, que ayuda a cubrirlas: el blog.
Las empresas pueden crear un blog que les permite atraer la atención del consumidor cuando éste se encuentra en las fases iniciales de su proceso de compra; en las llamadas fases de descubrimiento y de consideración a las que le siguen las fases de decisión, conversión y retención, las primeras de las cuales se cubren con la misma página web a través de sus productos y servicios.
Estrategias de mercadotecnia:
Además de cubrir las fases del ciclo de vida del cliente, el Plan de Digitalización Mipyme provee a través de sus cursos de capacitación digital las estrategias de marketing que las empresas necesitan para poder adaptarse a los nuevos mercados.
El Plan se pone a disposición de las micro y pequeñas empresas sin coste y está respaldado por más de 1.000 entidades públicas y privadas a nivel nacional, regional y local, siendo la mayor iniciativa del continente en pro de la digitalización, la adopción de las tecnologías y la incursión al comercio electrónico en el continente americano.
Más de 4.000 micro y pequeñas empresas se han unido hasta ahora al Plan de Digitalización en Honduras: